Area Pastoral

PLAN ANUAL DE PASTORAL
Vivenciando nuestra fe, a ejemplo de San Norberto”

I. Datos informativos

1.1 Área : Pastoral

1.2 Metas de atención:

  • Alumnos de los tres niveles
  • Padres de Familia
  • Docentes

II. Fundamentación

El Proyecto de Pastoral parte del Ideario que caracteriza a los Colegios parroquiales diocesanos enmarcados en una coherencia de la fe cristiana, el amor a la iglesia en unidad con su jerarquía y mediante su compromiso educativo-evangelizador.

Su finalidad es imprimir la opción evangelizadora a todo el proceso educativo; y desde esa dirección, dar unidad y coherencia a dicho proceso. Además, también se persigue con este documento: planificar y programar las acciones pastorales que promuevan, acrecienten y fortalezcan la coherencia en la cristiandad de los diversos integrantes de la comunidad educativa. De tal manera surge la propuesta del lema para este 2013 “Vivenciando nuestra fe a ejemplo de San Norberto”.

El Proyecto de Pastoral quiere iluminar al Proyecto Educativo Institucional, porque nuestra propuesta educativa es para la fe y desde la fe. Desde la libre voluntad de los padres que optan por traer a sus hijos a nuestro colegio, y desde su conocimiento de nuestra identidad cristiana, es que aceptan y asumen que Jesús, que es el Evangelio, es para nosotros el mejor proyecto de existencia y que en él se fundamentan los valores y el clima de amor cristiano de nuestra institución.

Nuestro proceso evangelizador es hacer de una manera progresiva, la opción personal, libre y comprometida por la fe cristiana. No imponemos a Jesús ni su Evangelio, pero sí tomamos la responsabilidad de dar la oportunidad y los medios para tenerlo siempre presente.

El proyecto, en también, iluminador del Proyecto Curricular Institucional, quiere ser esencialmente transformador: busca cambiar la situación real de los destinatarios, en dirección de ser progresivamente evangelizados. Para eso, ha de estar abierto a todas las personas que participan del mismo, y su carácter ha de ser integrador: padres de familia, niños, jóvenes y personal del colegio parroquial.

El plan anual que a continuación presentamos, teniendo en cuenta esta misión evangelizadora, describe y desarrolla diversas propuestas con sus respectivos objetivos, actividades concretas, en algunos casos proyectos y con sus cronogramas de ejecución.

Tales propuestas son: Voluntariados de acción (Visitas a albergues, hospitales y asilos etc.). Jornadas y retiros para alumnos, y profesores. Asimismo Celebraciones Eucarísticas, adoración al Santísimo, rezo del Santo Rosario, Nidos de oración y otras actividades, así como la vivencia sacramental continua para fortalecer nuestra fe.

En el marco del llamado a la defensa por la vida que continuamente nos hace nuestro padre y pastor el Cardenal Juan Luis Cipriani, el colegio parroquial hace eco a esta invocación a través del proyecto: “Adopta espiritualmente a un niño por nacer”.

Así mismo se presentan los lineamientos básicos que luego se ampliarán en otros documentos, de un conjunto de actividades propias de la pastoral. Tenemos el proyecto de Semana Santa y Pascua de Resurrección semana central de nuestra fe, el Mes Mariano.

Se gestionará y participará en las diversas actividades promovidas por el Arzobispado de Lima, así como la Casa de Nazareth en la promoción de jóvenes líderes cristianos, y en la promoción vocacional.

El presente plan de pastoral responde a una visión: “…queremos formar niños y jóvenes comprometidos con su fe cristiana”, a una misión: “...desarrollamos potencialidades y valores a través de propuestas pedagógicas modernas, el apostolado y la oración” y a una axiología del colegio que a través de este plan queremos contribuir a lograrlo en lo referido a:

  1. Que acepten a Cristo como Señor, modelo, amigo y norma de vida, asumiendo con compromiso su pertenencia a la Iglesia.
  2. Capaces de defender y ser agentes difusores de su fe, respetando con sentido crítico las diversas ideologías de su entorno.

Esperamos que este plan sea un aporte a la problemática y necesidades de nuestra colegio parroquial y a la vez sea una respuesta concreta de las líneas directrices de nuestro PEI promoviendo progresivamente el ideal de una transversalidad o eje central de la Pastoral y que sea a la vez la consolidación de un espíritu Cristo céntrico, a ejemplo de San Norberto, que tenemos por ideal en nuestra comunidad educativa norbertina.


III. Objetivos

3.1 General:

Propiciar que la comunidad educativa norbertina asuma los valores evangélicos como fruto del encuentro con Jesucristo a través de experiencias personales como la oración y la vivencia de los sacramentos y experiencias comunitarias como los voluntariados y obras de caridad contribuyendo a fortalecer la civilización del amor y alcanzar la santidad a ejemplo de Nuestra Madre la Virgen María y nuestro Patrón San Norberto.

3.2 Específicos:

  • Fomentar en los profesores norbertinos un encuentro con Cristo vivo participando en las Celebraciones Eucarísticas y diversas actividades religiosas - espirituales y de apostolado que se realizarán durante el año escolar
  • Brindar un espacio de crecimiento y fortalecimiento espiritual a los padres y madres de familia a través de las diversas actividades pastorales programadas
  • Contribuir significativamente, en la formación integral de los niños y jóvenes a través de un encuentro personal con Cristo motivándolo a vivenciar los valores evangélicos y así sean capaces de dar testimonio de amor fe.
  • Promover y vivenciar la caridad cristiana de los alumnos y padres de familia para con los que menos tienen a través de la participación activa en las voluntariados de acción, las colectas diversas y otras actividades que busquen el bien común de los más necesitados